Santo Domingo, RD.- La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) denunció hoy los “constantes” atropellos, amenazas, desplazamientos e invasión de rutas afiliadas a su organización que operan en el Gran Santo Domingo, realizados por miembros de la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), dirigida por Juan Hubieres.

Durante una rueda de prensa en apoyo a los sindicatos FENATRAPEGO ruta C-104, SINACHOCAL C-70, y las rutas COMTRATUVARCA en la Zona Este, CONATRA afirmó que estas acciones violan la Ley 63-17 de Movilidad y Transporte, además de afectar los derechos adquiridos por los operadores, quienes han trabajado en estas rutas durante más de 30 años.

En este contexto, CONATRA advirtió que los responsables de estas agresiones, a quienes llamaron “personeros del pasado”, buscan imponer la ley del más fuerte, “desplazando a la fuerza y de manera violenta a los operadores de rutas ya establecidos”.

“Estas son acciones anárquicas y disociadoras del pasado que han provocado decenas de muertos y heridos, entre ellos choferes, cobradores, usuarios y transeúntes”, expresó Tony Marte, Secretario de Organización del gremio de transporte.

Marte también señaló que estas prácticas podrían ser calificadas como “terroristas, de magnitudes sospechosas”, y denunció que se ha desatado una oleada de invasiones a rutas establecidas, operadas por sindicatos afiliados a CONATRA, principalmente en el Gran Santo Domingo y áreas circundantes.

Pide al Intrant intervenir

El dirigente agregó que, tras el anuncio del gobierno sobre la puesta en operación de un monorriel que conectará el Distrito Nacional con el Aeropuerto Internacional Las Américas, miembros de FENATRANO han intensificado la invasión de rutas en los alrededores de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, afectando especialmente las avenidas Ecológica y Las Américas.

Al hacer un llamado al Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para que intervenga en el conflicto, Tony Marte recordó que la Ley 63-17 impone sanciones severas, como multas altas, la suspensión y cancelación de licencias de operación, entre otras, para los infractores.

“Alertamos al director ejecutivo del INTRANT, señor Milton Teófilo Morrison Ramírez, para que utilice todos los recursos legales a su disposición a fin de no permitir que esta odiosa práctica tome las calles del país”, insistió Marte.

CONATRA, que agrupa a más de mil 300 organizaciones afiliadas, advirtió finalmente que si FENATRANO continúa con las invasiones de rutas, responsabilizarán al dirigente sindical Juan Hubieres por cualquier consecuencia que pudiera surgir.